lunes, 27 de enero de 2014

Cuatro patas para un Twitter

Finalizo con esta entrada la unidad 2 del MOOC Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo de la profesión docente (#eduPLEmooc), y le llaman producto final a esta publicación en mi blog.

Varias cosas quería comentar antes de finalizar mi "producto final";

En primer lugar, llevo ya algún tiempo dando vueltas a una idea "tarea", "actividad", "producto final", no se si son estas expresiones producto de nuestra formación pasada, en una época en la que la revolución industrial nos mostró las bondades de la cadena de montaje y de la producción en masa, pero...., ¿no sería más interesante pensar en una actividad humana que crece con nosotros, una "tarea viva"?, ¿no nos proporcionan las TICs posibilidades para mostrar al mundo el progreso del proceso de elaboración de nuestra actividad? La verdad es que yo mismo en este mismo instante del amanecer del lunes 27 de enero de 2014, espero expectante a una plataforma que no me deja enviar mi "producto final".

En segundo lugar, #eduPLEmooc programa una actividad semanal, en las que aporta importante documentación relevante que yo intento simultáneamente asimilar, pero veo inquietado, cómo muchos compañeros se lanzan sin piedad a elaborar el producto final, y yo me pregunto desconsolado, ¿ya han consultado e interiorizado todo lo documentado? o quizás ¿ya dominaban la materia asignada? ¿no se aplican ellos mismos el concepto de flipped classroom?¿cómo les da tiempo de interactuar anteriormente a la elaboración de dicho producto de conocimiento, o lo hacen al mismo tiempo?
Sinceramente debo tener atrofiada la capacidad de asimilación e interiorización previa a una síntesis que no sea una mera réplica.

Bueno como la plataforma no me deja enviar mi actividad, intento por aquí comunicar mi experiencia:

-Tened en cuenta que la elaboración de mi "producto final" esta apoyado en no una, ni en dos, más bien en varias lecturas anteriores, por lo que he ido añadiendo a las diapositivas una serie de notas que creo son interesantes observar.

-Por otro lado, tened paciencia con vuestro clics de ratón, y no olvidéis que en la presentación, abajo a la izquierda, en configuración podéis visionar al mismo tiempo las notas expuestas anteriormente.

Muchas gracias por atenderme, y sed benevolentes con alguien que ahora mismo se siente frustrado :(




PD.- si alguien está interesado, clic abajo sobre "más información" ahí está el precedente o la "no entrada"



Cuenta Twitter
Nos proponen en #eduPLEmooc[1] la realización de una actividad que basicamente consiste en el análisis de un perfil de Twitter[2] vinculado al ámbito de la educación, que nos sea relevante, para llegar a una serie de conclusiones, sobre cómo debemos actuar nosotros mismos para desarrollar nuestro PLN y generar a través de esta herramienta (Twitter) un comunidad virtual de aprendizaje. Pero….:(
Tras la recomendación de una importante cantidad de documentación en estas dos primeras semanas, :(compruebo que sí que hay diseño de instrucción :) no puedo obviar los aspectos que a continuación relato :(
El curso se enmarca en la interpretación del PLE, como un enfoque eminentemente actitudinal, y por ello aunque el acceso a la información relevante sea la función esencial de este, no debemos olvidar que la comunicación interpersonal (interacción) ocupa una posición esencial, pero no por ello tampoco obviar que un PLE debe ser dirigido en última instancia por la propia curiosidad e interés del propietario. Y ante la posibilidad que posee una red (PLN) de apoyar su interactividad con interacciones a través de; compartir objetos digitales, el mero hecho de comunicar, o la de relaciones que propicien la implicación y compromiso personal, son sólo estas últimas las que exigen necesariamente la reciprocidad. Por todo ello entiendo que a la hora de realizar el análisis del “comportamiento” de una cuenta en Twitter, no solo estamos determinando la necesidad del uso de dicha herramienta, sino además el fortalecimiento de, en un principio uno solo de los soportes de nuestro PLN. Y no por ello pudiera ser igualmente interesante la reflexión de los otros dos soportes.
Además estamos en este curso con el objetivo del desarrollo o construcción de nuestro PLE principalmente (o por analogías profesionales) para su aplicación en educación o entornos de aprendizaje, y para ello nuestra labor más importante es evaluar nuestro propio PLE y su parte central, la Red Personal de Aprendizaje (PLN), y según interpretaciones pudiera parecer que la creación de Comunidades virtuales de Prácticas (CoP) para el Desarrollo Profesional Docente (DPD), fuese el fín último del desarrollo de nuestro PLE.
Mi opinión personal es no olvidar el contexto de la escuela como nuestra gran posibilidad de asentar el impulso al análisis y reflexión sobre el propio concepto PLE, además como profesionales, la adopción de los propios valores de dicha comunidad, y poder adaptar nuestro DPD a estos “nuevos” espacios de forma que la CoP que se construya partícipe de intereses comunes y compromisos de todo nuestro entorno. De esta forma conseguiríamos que el propio entorno aula-centro, se configurase como una CoP, en la que favorecer tanto en nuestros alumnos como en nosotros mismo una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que se explicite en; un papel de aprendiz como sujeto activo y “prosumidor” en la red, que los propios alumnos tuviesen la posibilidad de personalizar su proceso, y todo ello impregnado de implicación social.
Pero ¿todos los implicados en dicha CoP, han de basar su conexión a nuestro PLN en función de compromiso personal, o pudiera ser que compartiésemos conexiones gracias a simplemente generar interés común basado en objetos digitales, o la simple comunicación abierta en red? Decididamente mi opinión es la de que existen tantos estilos de aprendizaje como aprendices, y las curiosidades e intereses no siempre tienen que coincidir en afinidad personal, por lo que una pieza que creo de valor fundamental en el DPD, debe ser la capacidad de adaptabilidad a los diferentes entornos posibles que se nos puedan presentar. Por ello el análisis de las cuentas que se nos proponen aunque subjetivamente valoren aspectos con los que yo personalmente me alineo, no pueden ser interpretados como excluyentes de otras formas igualmente plausibles de lograr DPD igualmente satisfactorios.
Pufff.. ya me he quedado a gusto ;), tenía que hacer tácito todo lo interiorizado durante estas dos primeras semanas es duro pasar de vagabundo en la red a docente en-red(ado) XD.
No podía prolongar más tiempo sin dar las gracias a algo que sin duda fundamenta el hecho de estar realizando este curso, y no es otra cosa que el interactuar y recibir feedback de vosotros, por ello debo dar la gracias a la interactividad que me ha ofrecido desde el principio la cuenta de @eduPLEmooc y el incondicional apoyo que @balhisay Álvarez Feedback ;-) me ha ofrecido.
Disculparme públicamente también por no estar atendiendo el generoso gesto de algunos compañeros de curso que tanto por su seguimiento de mi cuenta de Twitter (@vicferjim), como la invitación y admisión en diferentes grupos o comunidades, que aunque aceptadas, no han sido atendidas por mi. Y es que como yo digo, soy un #huerfanodigital, e #inmigrantedigital y mi capacidad de aprendizaje está mucho más desarrollada cognitivamente, que socialmente, aunque todos estáis contribuyendo a que mi ZDP, sea lo más atrayente posible. Y no quisiera terminar sin evidenciar, la implicación emocional que durante esta semana me ha supuesto mi interacción (que para mi no tiene desperdicio) en el aula con proyecto-42.

[1] "eduPLEmooc (eduPLEmooc) on Twitter." 2013. 23 Jan. 2014 <https://twitter.com/eduPLEmooc>
[2] "eduPLEmooc (eduPLEmooc) on Twitter." 2013. 23 Jan. 2014 <https://twitter.com/eduPLEmooc>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresaros libremente por favor